20 de abril de 2016

SE Palmeiras 1993-1996


SE PALMEIRAS 1993-1996


Interminable. Eso fue lo que los hinchas del Palmeiras pensaron de la duración de la mala racha en la que estuvo sumido el club, con el último campeonato liguero datado de 1973 y el Paulista de 1976. Pero lo peor fue ver a los de al lado celebrando éxitos. El Corinthians ganó su primera liga en 1990 y el São Paulo era una máquina intratable que arrasaba en Brasil e incluso se coronó campeón del mundo en dos ocasiones. El Palmeiras no ganaba nada, contaba las temporadas por decepciones, hasta que en 1992 la multinacional italiana Parmalat llegó a un acuerdo de patrocinio con la entidad paulista. Con el dinero invertido por el nuevo patrocinador llegaron estrellas como Zinho o Mazinho, que unidos a los ya presentes César Sampaio o Evair dieron un plus de calidad necesario para el equipo. 

El "Animal" Edmundo jugó en el Palmeiras
desde 1993 hasta 1995.
En 1993 el Palmeiras ganó prácticamente todo lo que disputó, cayendo únicamente en la tanda de penaltis de los cuartos de final de la copa brasileña ante el Grêmio. Salió victorioso del Brasileirão, del Campeonato Paulista y del Torneo Río-São Paulo. De la mano del técnico Wanderley Luxemburgo y con la llegada de nuevos fichajes de renombre como Edmundo, Roberto Carlos o Edílson, el Verdãganó la liga tras 16 años de sequía, con únicamente dos derrotas en su casillero, y ganando en la final al Vitória por un parcial de 3-0 en los dos encuentros.

Al año siguiente se mejoró el equipo y se mantuvo el nivel ofrecido en la campaña anterior. Se unieron Rivaldo y Flávio Conceição, y se repitió éxito en la liga y en el Paulista. En la final del Brasileirão destacó Rivaldo, que con tres goles en los dos partidos ante el Corinthians se erigió como la estrella de un equipo que solamente falló en la Copa Libertadores, donde cayó en octavos contra el São Paulo y en la fase de grupos goleó a Boca Juniors (6-1) y al campeón Vélez Sarsfield (4-1). Desde principios de los años 70 el Palmeiras no ganaba dos campeonatos brasileños consecutivos ni cosechaba tantos éxitos. 

A partir de entonces, los "verdes" no volvieron a rayar al mismo nivel, en parte por las numerosas bajas que sufrió (Mazinho fichó por el Valencia, Roberto Carlos dio el salto al Inter de Milán, Edílson hizo lo propio con el Benfica, Edmundo cambió São Paulo por Río al firmar con el Flamengo, y Sampaio y Evair se mudaron a Japón) como por la breve salida de Luxemburgo, que fue reemplazado por Carlos Alberto Silva, técnico con experiencia en Portugal y Japón y que al año siguiente probaría suerte en La Coruña. El 95 fue un año en blanco, perdiendo la final paulista ante el Corinthians en la prórroga y terminando en el quinto lugar en el campeonato nacional. En la Libertadores apunto estuvo de lograr una verdadera hazaña. En cuartos quedó emparejado con el Grêmio, con el que le unía una intensa rivalidad en los últimos años, que le endosó un 5-0 en la ida con dos jugadores del Palmeiras expulsados. La vuelta se esperaba como un mero trámite, y más tras adelantarse el Grêmio a los ocho minutos por medio de Jardel. Al final, victoria del Palmeiras por 5-1 con dos goles de Cafú, que jugó de centrocampista, y con los de Porto Alegre pidiendo la hora.

Rivaldo celebra uno de los goles del 0-6 al Santos en 1996.
Con la vuelta de Luxemburgo en 1996, el Palmeiras firmó un Campeonato Paulista de ensueño, logrando el mejor registro de un equipo en la era profesional en la historia de la competición al conseguir 83 puntos de 90 posibles, un 92,2% de los puntos disputados, y la friolera de 102 goles en 30 partidos. El segundo clasificado, el São Paulo, se perdió a 28 puntos de distancia. En la final el equipo alviverde ganó fácilmente al Santos, al que había machacado en su casa tres meses antes por 0-6, y cerró un campeonato para enmarcar. Luizão fue el máximo goleador del equipo con 22 goles (a dos del pichichi del torneo Giovanni del Santos), seguido de los 18 de Rivaldo y de los 15 de Djalminha y Müller. Al año siguiente, Carlos Alberto Silva juntó en La Coruña a Rivaldo, Conceição, Djalminha y Luizão, coincidiendo todos en plantilla únicamente en el Trofeo Teresa Herrera de 1997.

Palmeiras 1993
PORTEROS
Sérgio Luís de Araújo
Wagner Fernando Velloso
Roberto Eladio Fernández

DEFENSAS
Roberto Carlos da Silva Rocha
Antônio Carlos Zago
Marcos Evangelista de Morais Cafú
Rivaldo, Evair y Tonhão celebran un gol en 1994.
Cléber Américo da Conceição
Antônio Carlos Costa Gonçalves Tonhão
José Vítor Roque Júnior
Jenílson Ângelo de Souza Júnior
Cláudio Guadagno
Wágner Alves dos Anjos

CENTROCAMPISTAS
Iomar do Nascimento Mazinho
Palmeiras celebrando el Campeonato Brasileño de 1994
Rivaldo Vítor Borba Ferreira
Crizam César de Oliveira Filho Zinho
Carlos César Sampaio Campos
Flavio da Conceição
Djalma Feitosa Dias Djalminha
Alexandre da Silva Mariano Amaral
Freddy Eusebio Rincón
Alejandro Mancuso
Palmeiras campeón Paulista de 1996
Daniel Frasson
John Harold Lozano

DELANTEROS
Edmundo Alves de Souza Neto
Evair Aparecido Paulino
Luiz Carlos Bombonato Goulart Luizão
Edílson da Silva Ferreira
Luís Antônio Corrêa da Costa Müller
Alexandro Alves do Nascimento
Cléverson Maurílio Silva


ENTRENADOR
Vanderlei Luxemburgo
Carlos Alberto Silva

TÍTULOS
- 2 Campeonatos de Liga: 1993, 1994
- 3 Campeonatos Paulistas: 1993, 1994, 1996
- 1 Torneo Río-São Paulo: 1993

- 1 Subcampeonato Paulista: 1995
- 1 Subcampeonato de Copa de Brasil: 1996

ESTRELLAS
Rivaldo celebra un gol con el Palmeiras.
Rivaldo: uno de los mayores talentos que ha dado Brasil en los últimos tiempos. Su extrema delgadez y físico provenía de la pobreza en la que creció. Destacó en el Corinthians y en 1994 fichó por el Palmeiras, con quien ganó una liga brasileña y dos campeonatos Paulistas en los dos años en los que estuvo en el club. En 1996 se marchó al Deportivo para suplir a Bebeto, y tras una magnífica temporada en la que anotó 21 goles, el Barcelona pagó los 4.000 millones de pesetas que figuraban en su cláusula de rescisión. En la Ciudad Condal marcó una era, ganando dos ligas y y una copa, y recibiendo el Balón de Oro en 1999. En 2003 ganó la Liga de Campeones con el Milán, y a partir de entonces militó en equipos de Brasil, Grecia, Uzbekistán y Angola, hasta su retirada en 2014. Con la selección ganó el Mundial de 2002 y la Copa América de 1999, además del subcampeonato del Mundial de 1998.


Roberto Carlos centra en un partido con el Palmeiras.
Roberto Carlos: uno de los mejores laterales zurdos de la historia, destacaba por sus poderosos lanzamientos de falta, además de su técnica y velocidad. Se dio a conocer con el Atlético Mineiro en una gira por España y en 1993 fichó por el Palmeiras, ganando dos ligas brasileñas en los dos años que perteneció al club. Tras un año agridulce en el Inter de Milán, fue contratado por el Real Madrid, donde fue indiscutible durante once años, en los que ganó cuatro ligas y dos Ligas de Campeones, entre otros títulos. Posteriormente jugó en el Fenerbahçe, Corinthians y Anzhi ruso, hasta su retirada en 2012. Fue campeón del Mundo con Brasil en 1998 y de América en 1997 y 1999.


Mazinho (izq.) en un partido de 1993.
Mazinho: centrocampista polivalente que también jugaba de lateral, poseía gran calidad y visión de juego. Tuvo una corta aventura en Italia (Lecce y Fiorentina) antes de recalar en el Palmeiras, equipo en el que se coronó como uno de los mejores mediocentros del momento. En 1994, recién conquistada la Copa del Mundo con la selección, fichó por el Valencia, y dos años después fue contratado por el Celta, donde vivió los mejores años en la historia del equipo celeste. Con la selección canarinha también ganó la Copa América en 1989.

1 comentario: