1 de abril de 2016

Arsenal 1988-1991

ARSENAL 1988-1991´

17 años. Eso era lo que llevaba el Arsenal sin hacerse con el título de liga, y eligió una buena manera para romper tan paupérrima racha. El equipo se aupó a la primera plaza en la 17ª jornada de la temporada 88-89 y no la soltó hasta el penúltimo partido del curso, en el que empató en casa frente al Wimbledon. 

El 26 de mayo se enfrentaba el Arsenal contra el Liverpool, reciente campeón de copa y con una cómoda ventaja de dos puntos respecto a los Gunners. El Arsenal llegó a estar 15 puntos por delante del Liverpool a lo largo de la campaña, pero mientras que con la llegada del nuevo año el Arsenal se desinfló con 3 derrotas y 6 empates, el Liverpool llegaba al partido decisivo con una racha de 18 encuentros sin conocer la derrota. El Arsenal tenía que ganar por al menos dos goles para proclamarse campeón, y eso fue exactamente lo que sucedió gracias al tanto de Alan Smith al poco de comenzar la segunda parte, y al histórico Michael Thomas en el descuento. El partido está considerado como uno de los más sorprendentes en la historia del Reino Unido, tanto que hasta el Daily Mirror tuvo que tragarse su titular "You Haven´t Got A Prayer, Arsenal". Curiosamente, dos años después Thomas fichó por el Liverpool.

La siguiente temporada comenzó con la derrota en la Charity Shield a manos del Liverpool por 0-1, que se tomó su pequeña venganza por lo ocurrido al final de la campaña pasada. Ese año el Liverpool no dio opción en el campeonato liguero, con el Arsenal finalizando en la cuarta posición a 17 puntos de los Reds.

Ya en la 90-91 llegarían dos fichajes clave en lo que sería la segunda liga del escocés George Graham el frente del Arsenal. David Seaman llegó para suplir a Lukic en la portería, y el sueco Anders Limpar, que venía de jugar el Mundial de 1990, cubrió las bajas de Marwood y Hayes con 11 goles. Esa temporada el Arsenal ganó la liga con solamente una derrota en su casillero, el 2 de febrero frente al Chelsea en Stamford Bridge. La excelente defensa liderada por el capitán Tony Adams, junto con sus compañeros en la zaga Bould, Winterburn y Dixon, solo encajó 18 goles, lo que acompañado a los 22 goles del máximo goleador del curso Alan Smith (logro que ya consiguió dos temporadas atrás, en el primer campeonato de liga) y a los 13 de Paul Merson, colocan al Arsenal de la 90-91 como una de los mejores plantillas de su historia.

Histórico gol de Michael Thomas al Liverpool.
PORTEROS
John Lukic
David Seaman

DEFENSAS
Tony Adams
Nigel Winterburn
Steve Bould
Lee Dixon
La plantilla celebrando el campeonato de liga de la 88-89
David O’Leary
Siggi Jónsson

CENTROCAMPISTAS
David Rocastle
Paul Merson
Michael Thomas
Anders Limpar
Brian Marwood
Kevin Richardson
George Graham y su Arsenal campeón de la liga 90-91
Martin Hayes
Paul Davis
David Hillier

DELANTEROS
Alan Smith
Kevin Campbell
Perry Groves

ENTRENADOR
George Graham



TÍTULOS
- 2 Campeonatos de Liga: 1988-89, 1990-91

- 1 Subcampeonato de Charity Shield: 1989

ESTRELLAS
Paul Mersonuna de las mayores promesas del fútbol inglés a finales de los 80, pasó 12 años en el club. Debutó con Graham en 1986 y ganó dos ligas, una copa y una Recopa, entre otros, además de ser nombrado Mejor Joven del Año en 1989. En 1994 admitió públicamente su adicción al alcohol y a las apuestas deportivas. Con la llegada de Wenger al banquillo gunner fue traspasado al Middlesbrough de Segunda División. Posteriormente recaló en el Aston Villa, donde volvió a rayar a buen nivel y disputó el Mundial de Francia de 1998.


Alan Smith: excelente cabeceador, se destapó como un goleador nato en el Leicester City. Fichó por el Arsenal en 1987, donde marcó 115 goles en sus ocho temporadas en el equipo. Ganó dos campeonatos de liga, en los que se coronó como máximo goleador nacional, una Recopa y el doblete de copas del 93 (Copa y Copa de la Liga). Con la llegada de Ian Wright bajó sus prestaciones y perdió protagonismo. Jugó la Eurocopa de 1992 con la selección inglesa y se retiró tres años después.


Tony Adams: el gran capitán, pasó los 19 años de su carrera profesional en el Arsenal, donde ganó cuatro ligas en tres décadas diferentes. Jugó 674 partidos con la elástica gunner (sólo superado por O'Leary), y a los 21 años se convirtió en capitán del equipo. Con la llegada de Wenger en 1996, Adams se recuperó de su adicción al alcohol y capitaneó al equipo a dos dobletes (1998 y 2002). Se retiró del fútbol profesional en 2002 y a los dos años fue incluido en el Hall de la Fama del fútbol inglés. Formó parte de la selección inglesa en un Mundial y tres Eurocopas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario