14 de abril de 2016

Eintracht Frankfurt 1990-1995


EINTRACHT FRANKFURT 1990-1995


Desde la consecución de la Copa de la UEFA una década antes, el Eintracht dio comienzo a una breve pero incómoda cuesta abajo que únicamente interrumpió con la victoria en la final de la copa alemana de 1988 frente al Bochum. Con la llegada de Jörg Berger al banquillo del Eintracht a mediados de la temporada 88-89, el club salvó la categoría y al año siguiente firmó un valiosísimo tercer puesto. Pero poco le duró la alegría a Berger, ya que fue destituido en la jornada 25 de la campaña 1990-91, dejando al club en el séptimo puesto de la Bundesliga y desde octubre eliminado en la primera ronda de la Copa de la UEFA.

Su sucesor fue Dragoslav Stepanovic, cariñosamente conocido como Steppi y antiguo jugador. Con él llegó el popular Fußball 2000, nombre con el que se denominó al juego ofensivo y divertido que desplegaban las Águilas bajo el liderazgo del técnico serbio. Con 76 goles a favor fue el equipo más goleador de un curso que pasó a la historia del club. Durante la mayor parte de la temporada ocupó el liderato de la clasificación, o en su defecto los primero puestos a escasos puntos del liderato, llegando a la penúltima jornada con tan solo cinco derrotas en su casillero. Un empate a dos en casa frente al Werder Bremen, que venía de ganar la Recopa y no se jugaba nada, complicó las cosas a un Eintracht que tuvo en su mano sentenciar la liga con el empate del Stuttgart. 

Möller se lamenta de la fatídica derrota frente al 
Hansa Rostock en el último partido de liga.
El último partido del campeonato parecía sencillo, con un Hansa Rostock ya descendido como rival y el Eintracht saliendo a morder. Sin embargo, tras una primera parte en tablas, el Hansa se adelantó en el marcador por medio de Dowe a los 65 minutos, pero a los dos minutos Kruse igualó de un cabezazo y llevó la esperanza a Frankfurt. A pesar de la reacción, un mal arbitraje de Alfons Berg, que no pitó un claro penalti a Weber, y la mala fortuna en forma de lanzamientos al palo y un gol anulado a Sippel, acabó con las ilusiones de los de Stepanovic, aniquiladas posteriormente con el gol de Böger en los últimos compases del encuentro. Tras el pitido del colegiado llegó el llanto de los aficionados y jugadores, abatidos tras el esfuerzo inútil, e incluso reacciones violentas como la de Weber, que rompió una cámara de televisión. Al final el equipo terminó tercero en la liga, que se la adjudicó el Stuttgart, y desde entonces, Rostock y el Ostseestadion forman parte de una de las páginas más negras en la historia del club.

Al término de la temporada, Andreas Möller fichó por la Juventus y Lothar Sippel por el Borussia Dortmund, pero se mantuvo a imprescindibles como Bein o Yeboah, y llegó un jovencísimo Okocha. La 92-93 no fue como la anterior campaña, el equipo aguantó el ritmo hasta mediados de marzo, pero fue a partir de la eliminación en semifinales de copa contra el Bayer Leverkusen por 0-3 y la posterior destitución de Stepanovic cuando las Águilas bajaron los brazos y solo cosecharon cuatro victorias en los últimos once encuentros ligueros. El equipo terminó tercero por segundo año consecutivo y Yeboah se alzó con el pichichi, junto a Ulf Kirsten del Bayer Leverkusen, con 20 goles. 

Para la campaña 93-94 se contrató a Klaus Toppmöller como entrenador, y tras un gran comienzo en donde se llegó a la mitad de temporada en el primer puesto de la liga, el equipo sufrió el mismo bajón que el curso anterior, y una racha de 9 derrotas en 15 partidos acabó con la trayectoria de Toppmöller en Frankfurt. En la Copa de la UEFA el equipo firmó notables actuaciones, como el 0-6 al Dinamo Moscú en primera ronda o la eliminación al Deportivo de La Coruña en octavos de final. En cuartos fue apeado por el Casino Salzburgo, a la postre subcampeón del torneo, en la tanda de penaltis. 

Okocha, Yeboah y Gaudino fueron apartados
del equipo por Jupp Heynckes.
El nuevo inquilino en el banquillo del club fue Jupp Heynckes, que venía de entrenar al Athletic de Bilbao, y al igual que Toppmöller solo llegaría hasta abril. Con el equipo en la 13ª posición cedió el puesto a Karl-Heinz Körbel, hombre de la casa y habitual técnico interino. Heynckes no conectó con la plantilla y apartó del equipo a las estrellas Yeboah, Gaudino y Okocha tras un enfrentamiento en el que se negaron a entrenar, terminando con los dos primeros en Inglaterra (Leeds y Manchester City respectivamente) y con el nigeriano perdonado. El noveno puesto firmado en liga y la eliminación en cuartos de la UEFA a manos de la Juventus puso punto final a la gloriosa era de un Eintracht que, aunque le faltó la guinda de un título, fue una de las caras alegres de la Bundesliga de primera mitad de los 90.

Eintracht Frankfurt 90-91
PORTEROS
Uli Stein
Andreas Köpke

DEFENSAS
Manfred Binz
Dietmar Roth
Uwe Bindewald
Kakhaber Tskhadadze
Famoso gol de Okocha a Kahn en la temporada 93-94.
Slobodan Komljenovic
Mirko Dickhaut
Michael Klein

CENTROCAMPISTAS
Andreas Möller
Uwe Bein
Jay-Jay Okocha
Stefan Studer
Yeboah saludando al público en un partido de abril de 1993.
Ralf Weber
Ralf Falkenmayer
Axel Kruse
Maurizio Gaudino
Rudi Bommer
Heinz Gründel

DELANTEROS
Eintracht Frankfurt 94-95.

Tony Yeboah
Jan Furtok
Lothar Sippel
Jørn Andersen
Edgar Schmitt

ENTRENADOR/ES
Dragoslav Stepanovic
Klaus Toppmöller
Jupp Heynckes



TÍTULOS
- 3º en el Campeonato de Liga: 1991-92, 1992-93

ESTRELLAS
Andreas Möller: canterano y nativo de Frankfurt, fue uno de los mejores jugadores alemanes de los 90. Con el Eintracht participó en una de las mejores etapas en la historia del club, y tras perder la liga en el último partido de la 91-92 se fue a la Juventus. Allí estuvo dos años en los que ganó una UEFA y volvió a Alemania, esta vez al Borussia Dortmund con quien ganó todo: dos ligas, una Liga de Campeones, una Intercontinental y dos Supercopas alemanas. Se retiró en su querido Eintracht en 2004 tras pasar previamente por el Schalke 04. Fue campeón del mundo con la selección germana en 1990 y de Europa en 1996.


Tony Yeboah: uno de los mejores delanteros africanos de los últimos tiempos, fue máximo goleador de la Bundesliga en dos ocasiones. En el Eintracht jugó durante cinco años en los que marcó 68 goles en 123 partidos, y tras diferencias con Heynckes se vio obligado a marcharse al Leeds United inglés, donde fue conocido por marcar goles espectaculares. Castigado por las lesiones, jugó unos años en el Hamburgo antes de retirarse en Catar en 2002. Con la selección de Ghana se proclamó subcampeón de África en 1992 y al año siguiente fue nombrado noveno mejor jugador del mundo por la FIFA.


Uwe Bein: mediocentro técnico y excelente pasador, llegó procedente del Hamburgo, donde se destapó como un gran goleador. En el Eintracht fue pieza clave del Fußball 2000, hasta que a los 34 años de edad aceptó jugar en el Urawa Red Diamonds de Japón, como hacían muchos veteranos en esa época. Fue campeón del Mundial de 1990, jugando cuatro de los siete partidos que disputó la selección alemana y anotando un gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario