27 de abril de 2016

Olympique Marsella 1997-1999


OLYMPIQUE MARSELLA 1997-1999


Con el club aún recuperándose de los dos años en Segunda División por el escándalo de amaño de partidos, el Olympique de Marsella intentó volver a instalarse en la élite europea de la mano del técnico Rolland Courbis, y de excelentes fichajes como Ravanelli, Blanc, Makélélé, Dugarry, Gallas o Domoraud. 

En una Division 1 (por entonces no era conocida como Ligue 1) muy abierta, sin ningún claro favorito al título, el Olympique realizó una gran temporada, ocupando las primeras posiciones de la clasificación y optando a la liga 97-98 hasta las últimas jornadas. A los 28 encuentros mandaba en la tabla junto con el Metz con 50 puntos cada uno, pero un bajón en los ocho partidos finales, en los que solamente cosechó una victoria, alejó a los marselleses de un campeonato que acabó logrando el Lens por primera vez en su historia. Laurent Blanc fue el máximo goleador del equipo con 11 goles, a pesar de actuar en la posición de líbero, por delante de los delanteros Gravelaine y Ravanelli. En la Copa de Francia el equipo fue eliminado en octavos por el Mónaco, y en la Copa de la Liga el Auxerre hizo lo propio en cuartos de final.

Logo del club para la celebración
del centenario.
Con Laurent Blanc, Christophe Dugarry y Robert Pirès, fichado procedente del Metz, el equipo juntó a tres recientes campeones del mundo, además de notables contrataciones como la de los delanteros Florian Maurice y Titi Camara, y los centrocampistas Peter Luccin y Daniel Bravo. La única baja destacada que el club acusó fue la de Claude Makélélé al Celta de Vigo. Para esa campaña se celebró el centenario de la entidad, y para conmemorarlo se creó un logotipo especial para la ocasión. 

La temporada 98-99 fue una de las más apasionantes en los últimos tiempos en Francia. El duelo entre el Olympique y el Girondins Burdeos fue memorable, llegándose hasta la última jornada con la liga por decidir. Ambos conjuntos fueron intercalándose jornadas en el liderato durante todo el curso, y tras una mala racha de Les Olympiens en los cinco últimos partidos (dos derrotas, una de ellas humillante a manos del Lens por 4-0, y un empate), el Girondins tomó ventaja y llegó a la fecha decisiva con un punto más que su rival. Ese día fue el resumen perfecto de lo que fue la temporada, constantes cambios de liderato durante los minutos que transcurrieron los partidos, y finalmente, un gol de Pascal Feindouno en el minuto 89 daba el partido al Girondins frente al PSG, y con ello el título. El Olympique cumplió en su correspondiente partido con victoria en Nantes, y debido a la histórica rivalidad entre el conjunto marsellés y el parisino, se dio origen a una sospecha de que éstos no se habían empleado al 100% para no facilitar el campeonato al Olympique, e incluso Courbis llegó a decir que el PSG se dejó perder adrede. Doce años después, Francis Llacer, que en 1999 jugaba en el Paris Saint Germain, reconoció que tanto él como varios de sus compañeros no estuvieron lo suficientemente motivados para ganar al Girondins.

Ese año el Lens se convirtió en su particular bestia negra, eliminando al equipo de las dos copas nacionales, además de la dolorosa derrota por 4-0 en la recta final de la liga. En la eliminatoria de la Copa de la Liga, el partido finalizó 1-1 y se llegó hasta los penaltis, donde el árbitro Bruno Derrien no dio por válido el lanzamiento de Éric Roy, que había superado la línea de gol, y el Lens se clasificó por un resultado de 6-5.

Ravanelli y Blanc celebran el gol al Bolonia en la 
vuelta de las semifinales de la Copa de la UEFA 98-99.
El cuarto puesto logrado en la 97-98 le daba derecho a disputar la Copa de la UEFA, competición que no jugaba desde hacía cuatro años, cuando el equipo aún militaba en segunda. En primera ronda se enfrenta al Sigma Olomouc checo, rival en teoría sencillo pero que le complicó las cosas en la ida en República Checa (2-2, y en la vuelta el OM sentenció con un cómodo 4-0). Superado el primer escollo, el siguiente contrincante fue el Werder Bremen, que se había clasificado vía Intertoto. En Alemania el equipo logró un meritorio 1-1, y en la vuelta en Marsella un ajustado 3-2 le valió para clasificarse para los octavos de final, donde se conoció el primer duelo entre franceses en la historia de las competiciones europeas, exceptuando la Copa Intertoto que vivió dos. La ronda ante los monegascos estuvo muy igualada, con un 2-2 en la ida, y una victoria por la mínima en la vuelta con gol de Camara a falta de 20 minutos para el final. En cuartos tocó el duro Celta de Vigo (en el que jugaba su primer año Makélélé), y a diferencia de las tres rondas anteriores, el primer partido se celebró en Marsella. Un doblete de Maurice en la ida (2-1) y un empate sin goles en la vuelta permitió al Olympique avanzar hasta semifinales, un hito que a principios de temporada no habían siquiera pensado. En esta ocasión el rival fue el Bolonia, que venía de eliminar al Lyon y era uno de los equipos más en forma de la competición. Un 0-0 en la ida y un 1-1 en la vuelta en Bolonia, con gol de Blanc de penalti en el minuto 86, certificó el pase de los franceses a la final, primera que disputaban desde la de la Copa de Europa de 1993.

En la final de Moscú, el Olympique se enfrentó al Parma, que venía de arrasar a rivales como el Girondins, Atlético de Madrid o Glasgow Rangers, y contaba con una nómina de jugadores de la talla de Buffon, Verón, Crespo, Thuram o Cannavaro. El resultado fue un incontestable 3-0, con goles de Crespo y Vanoli antes del descanso, y de Chiesa para rematar en el minuto 55. A pesar de la superioridad de los italianos, el OM llegó a Rusia con las bajas de Ravanelli y Gallas por acumulación de tarjetas amarillas, y de Dugarry y Jambay por sanción por participar en una pelea en el túnel de vestuarios a la conclusión del partido de vuelta de semifinales ante el Bolonia.

Olympique Marsella 98-99
PORTEROS
Stéphane Porato
Andreas Köpke

DEFENSAS
Laurent Blanc
William Gallas
Cyril Domoraud
Patrick Blondeau
Courbis da órdenes a Ravanelli en un partido de la 98-99.
Pierre Issa
Patrick Colleter
Serge Blanc
Hamada Jambay
Édson Luis da Silva

CENTROCAMPISTAS
Robert Pirès
Claude Makélélé
Gourvennec en la final de la UEFA de 1999 ante el Parma.
Peter Luccin
Frédéric Brando
Éric Roy
Daniel Bravo
Jocelyn Gourvennec
Olivier Echouafni

DELANTEROS
Florian Maurice
Fabrizio Ravanelli
Christophe Dugarry
Titi Camara
Xavier Gravelaine

ENTRENADOR
Rolland Courbis



TÍTULOS
- 1 Subcampeonatos de Liga: 1998-99
1 Subcampeonato de Copa de la UEFA: 1998-99

ESTRELLAS
Pirès en un partido con el Olympique Marsella.
Robert Pirès: extremo zurdo de ascendencia portuguesa y española, debutó en el Metz, con quien logró un subcampeonato de liga y una Copa de la Liga antes de fichar por el Olympique Marsella en 1998. Allí explotó por completo como futbolista, aunque no ganó ningún título con el equipo marsellés. En 2000 fue contratado por el Arsenal, que se adelantó a Real Madrid y Juventus, para suplir a Overmars, y se convirtió en uno de los mejores gunners de los últimos años junto a compañeros como Henry, Bergkamp o Vieira. En el Arsenal ganó dos ligas, tres copas y perdió la Liga de Campeones frente al Barcelona en 2006. Ese verano firma por el Villarreal, y en 2011 se retira en el Aston Villa castigado por las lesiones (en 2014 hizo una breve reaparición en el Goa indio). Coincidió en la época gloriosa de la selección francesa, proclamándose campeón del Mundo en 1998 y de Europa en 2000.


Ravanelli dominaba el juego aéreo.
Fabrizio Ravanelli: delantero italiano conocido por su prematuro pelo blanco y su gran juego aéreo, fichó en 1992 por la Juventus tras destacar en la Reggiana de la Serie B. Tras ganar la Liga de Campeones en la 95-96, se marchó al Middlesbrough inglés tras discrepancias con la directiva bianconera. En el Boro debutó con un hat-trick en liga al Liverpool, y llegó a las dos finales domésticas, perdiendo ambas (FA Cup ante el Chelsea y Copa de la Liga ante el Leicester). A la siguiente temporada ficha por el Olympique Marsella, donde anotó 28 goles en 64 partidos y perdió la liga 98-99 en la última jornada y la UEFA ese mismo año frente al Parma. En 2000 volvió a Italia para jugar en el Lazio, y a partir de entonces militó en el Derby County, Dundee escocés, y Perugia, donde se retiró en 2005.


Blanc en un encuentro ante el Girondins Burdeos.
Laurent Blanc: jugador versátil que podía actuar tanto de central como de mediocentro, era conocido como "El Presidente" en su etapa en Marsella. Anotó 11 goles en su primer año y lideró al equipo a la final de la UEFA y al subcampeonato de liga en la campaña 98-99. Previamente jugó en el Montpellier, Nápoles, Nîmes, Saint-Étienne, Auxerre (logró el doblete en la 95-96) y Barcelona, compartiendo vestuario en éste último con Ronaldo, con quien ganó la Recopa y la Copa del Rey. En 1999 fichó por el Inter, siendo nombrado mejor jugador del equipo en su primer año, y tras dos temporadas en Italia se marchó al Manchester United, su último equipo como profesional. Con Francia ganó el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario