INTERNAZIONALE 1988-1992
En el verano de 1988 el Inter se reforzó bien de cara a la temporada que estaba por comenzar. Llegaron los alemanes Lotthar Matthäus y Andreas Brehme, junto con Nicola Berti, Ramón Díaz y Alessandro Bianchi, todos ellos piezas fundamentales del scudetto que ese año levantaría el equipo tras nueve temporadas de sequía. Aldo Serena se coronó como máximo goleador por delante de jugadores de la talla de Roberto Baggio, van Basten o Vialli. En la Copa de la UEFA el equipo fue eliminado en octavos de final a manos del Bayern Münich, tras dejar escapar un 0-2 en la ida en el Olympiastadion (1-3 en Milán).
La temporada siguiente se fichó al alemán Klinsmann y el equipo finalizó en el tercer lugar en la Serie A. En noviembre ganó la Supercopa a la Sampdoria por 2-0, siendo el único título del año. En la campaña 90-91 se rompió una racha de 26 años sin levantar un título europeo al conseguir la primera Copa de la UEFA en la historia del club. El rival en la final fue la Roma (2-1 de parcial en los dos partidos) y el máximo goleador del equipo en la UEFA fue Matthäus con seis goles. Previamente se eliminó al Sporting Lisboa en semifinales (2-0), Atalanta en cuartos (2-0), Partizan en octavos (3-1), Aston Villa en dieciseisavos (3-2, remontando un 2-0 de la ida) y Rapid Viena en treintaidosavos (4-3, la vuelta en la prórroga).
Tras el éxito europeo, Trappatoni regresó a la Juventus y para dirigir al equipo se confió sorprendentemente en Corrado Orrico, que venía de entrenar al Lucchese de la Serie B. El experimento falló y Orrico solo ocupó el banquillo durante 16 partidos (fue eliminado de la UEFA por el Boavista a las primeras de cambio), hasta que fue reemplazado por el español Luis Suárez, leyenda del Inter como jugador. El equipo finalizó en la octava posición, fuera de los puestos europeos.
DEFENSAS
Giuseppe
Bergomi
Lothar
Matthäus
Andreas
Brehme
Giuseppe
Baresi
Sergio
Battistini
Antonio
Paganin
Corrado
Verdelli
CENTROCAMPISTAS
Andrea
Mandorlini
Nicola
Berti
Alessandro
Bianchi
Fausto
Pizzi
Dino Baggio
DELANTEROS
Jürgen
Klinsmann
Aldo
Serena
Ramón Ángel Díaz
Davide
Fontolan
Dario
Morello
ENTRENADOR/ES
Giovanni
Trapattoni
Corrado
Orrico
Luis Suárez
- 1 Campeonato de Liga: 1988-89
- 1 Supercopa de Italia: 1989-90
- 1 Copa de la UEFA: 1990-91
ESTRELLAS
Lothar Matthäus: campeón del mundo con Alemania y Balón de Oro en 1990, fichó por el Inter procedente del Bayern Münich dos años antes. Jugaba en cualquier posición del centro del campo, hasta que a finales de su carrera decidió retrasar su posición a líbero. En la temporada 90-91 ganó la Copa de la UEFA, marcando un gol de penalti en el partido de ida, y fue el segundo máximo goleador de la Serie A por detrás de Gianluca Vialli. En 1992 regresó al Bayern.
Jürgen Klinsmann: fichado del Stuttgart en 1989, cuajó sus dos primeras temporadas en el equipo a muy buen nivel, con 13 y 14 goles respectivamente. En su tercer y último año, con Corrado Orrico como técnico, tanto él como el equipo firmaron una paupérrima campaña y emigró al Mónaco en verano. Campeón del mundo en 1990 con la selección alemana y de Europa en 1996.
Andreas Brehme: otro campeón del mundo alemán, junto a sus compañeros de equipo y selección Matthäus y Klinsmann. De los mejores laterales izquierdos de los últimos años, con gran olfato goleador a pesar de actuar en la defensa. Jugó cuatro años en el Inter, del que se marchó en 1992 para defender un año los colores del Real Zaragoza. Marcó el penalti que le dio a Alemania el Mundial de 1990 frente a Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario