19 de marzo de 2016

Newcastle United 1995-1998


NEWCASTLE UNITED 1995-1998


A mediados de la década de los 90 el Newcastle vivió una época de esplendor que no conocía desde los tres campeonatos de copa en los años 50. Tras la proeza del Blackburn Rovers un año antes, los Magpies estuvieron a un paso de coger el testigo y alzarse con el campeonato de liga en la temporada 1995-96. En Navidad mantenía una ventaja de diez puntos con el Manchester United, pero, en marzo, y tras una derrota contra el propio United en St. James' Park, se escapó el liderato. Finalmente el Newcastle ocupó la segunda plaza y Les Ferdinand fue el tercer máximo goleador del campeonato con 25 goles.

Tras la Eurocopa de Inglaterra, el equipo fichó al delantero Alan Shearer por 15 millones de libras, siendo el traspaso más caro de la historia por entonces. Debutó con derrota por 4-0 ante el Manchester United en la Charity Shield. 

El equipo comenzó la temporada 1996-97 en buena forma, endosando un histórico 5-0 al Manchester United el 20 de octubre y liderando la tabla en la jornada 14. Sin embargo, una racha de siete partidos sin ganar antes de fin de año y la dimisión de Kevin Keegan en enero provocó que el equipo se alejase del título y, por segundo año consecutivo, se tuviese que conformar con el subcampeonato de liga. Shearer se coronó de nuevo como máximo goleador de la liga con 25 goles. En la Copa de la UEFA fue eliminado por el Monaco en cuartos de final por un parcial de 4-0.

En verano Ferdinand y Ginola abandonaron el equipo para jugar en el Tottenham Hotspur. La primera temporada al completo de Kenny Dalglish como entrenador fue muy desastrosa, con Shearer lesionado hasta febrero y acabando en la 13ª posición. La nota agradable la puso el subcampeonato de copa (2-0 ante el Arsenal) y la primera aparición en la historia del club en Champions League, debutando con victoria por 3-2 frente al Barcelona con tres goles de Asprilla, a pesar de caer eliminado en la fase de grupos. El grupo lo completaba el PSV Eindhoven y el Dinamo Kiev.

Newcastle United 96-97
PORTEROS
Shaka Hislop
Pavel Srníček
Shay Given

DEFENSAS
Warren Burton
John Beresford
El histórico 5-0 al Manchester United en 1996
Darren Peacock
Steve Howey
Philippe Albert
Steve Watson
Robbie Elliott
Stuart Pearce
Alessandro Pistone
La dupla Shearer-Ferdinand coincidió en la 96-97

CENTROCAMPISTAS
Rob Lee
David Ginola
Keith Gillespie
David Batty
Lee Clark
John Barnes
Temuri Ketsbaia

DELANTEROS
Les Ferdinand
Alan Shearer
Peter Beardsley
Faustino Asprilla
Jon Dahl Tomasson
Paul Kitson

ENTRENADOR/ES
Kevin Keegan
Kenny Dalglish


TÍTULOS
- 2 Subcampeonatos de Liga: 1995-96, 1996-97
- 1 Subcampeonato de Charity Shield: 1996
- 1 Subcampeonato de FA Cup: 1998

ESTRELLAS
Shearer en su presentación con el Newcastle
Alan Shearer: la auténtica estrella y uno de los mejores jugadores en la historia del Newcastle. El 30 de julio de 1996 fichó por el equipo de su ciudad por 15 millones de libras, convirtiéndose en el jugador más caro del mundo. Pichichi de la Premier en tres ocasiones y campeón de liga con el Blackburn en 1995, con los Magpies cosechó un subcampeonato de liga y dos de copa en los diez años que estuvo en el club, repartidos en 405 partidos y 206 goles en todas las competiciones. En 2009 tuvo una breve experiencia como técnico, entrenando al equipo durante ocho partidos.


David Ginola: llegó procedente del PSG consagrado como uno de los mejores jugadores de Europa y tras ser relacionado con Real Madrid y Barcelona. En sus dos campañas en Tyneside rozó el título de liga, y tras la marcha de Keegan y su falta de entendimiento con Dalglish, el francés se marchó en verano de 1997 al Tottenham Hotspur, donde fue nombrado Jugador del Año en 1999 y ganó una Copa de la Liga. Se retiró en el Everton en 2002.


Les Ferdinand: uno de los más prolíficos goleadores de los 90, llegó en 1995 del Queens Park Rangers. En el Newcastle completó una primera temporada brillante con 25 goles, y una segunda formando una gran dupla con Alan Shearer, firmando 41 goles entre los dos. En 1997 fue vendido al Tottenham, y tras ir de equipo en equipo durante unos años anunció su retirada en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario